En España se diagnostican 35.000 nuevos casos cada año, la incidencia va aumentando paulatinamente por, entre otras causas, un mejor diagnóstico.
El cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente en varones en la Unión Europea, y crece en prevalencia a medida que la edad avanza. Así, es menos frecuente antes de los 50 años, y muy raro antes de los 40 años. Pero, según las estadísticas de las que disponemos, podemos decir que, aproximadamente, uno de cada ocho hombres será diagnosticado de cáncer de próstata en el transcurso de su vida. Para conocer más a fondo este tipo de tumor, su alcance y su estado actual, hemos hablado con el Dr. Enrique Pérez-Casto, uno de los mejores especialistas en este campo de nuestro país.
El cáncer de próstata se sitúa como el principal tumor en los hombres españoles y también a nivel mundial. ¿A qué se debe? Esta es una pregunta a la que no podemos dar respuesta porque, de momento, lo desconocemos. Esta es la realidad. Como también lo es que no tenemos clara la genética de este tumor, pero sí que sabemos que es una enfermedad genéticamente muy compleja y que, además, es hereditaria. Por lo que los hombres que han tenido antecedentes de cáncer de próstata en su familia deben estar todavía más atentos a ello.
“Las revisiones anuales pueden ayudarnos a detectar el cáncer de próstata a tiempo, ya que lo que intentan es prevenir las complicaciones importantes”
¿Cómo lo hacemos?
Si partimos de la base de que todos los varones deberían realizarse un examen de PSA (análisis de sangre) con chequeo urológico una vez al año a partir de los 50 años, los varones con antecedentes directos (es decir, con hermanos, padres o abuelos diagnosticados de cáncer de próstata), se deberían realizar este chequeo anual a partir de los 40 años.
“Todo varón mayor de 50 años, y desde los 40 si hay historia familiar cercana, debería hacerse revisiones anuales. Esto salva muchas vidas”
¿Y si estas revisiones nos deparan un positivo?
Hoy en día, y con un diagnóstico precoz, lo más probable es una curación absoluta. En la mayoría de los casos, exclusivamente con extirpación laparoscópica-robótica; en otros casos, con complemento de radioterapia externa tras la cirugía. Con esto, la solución también se consigue en la mayoría de los casos, algo que, podemos decir, es un cambio radical en el pronóstico de los pacientes y otro paso de gigante en el tratamiento de nuestros pacientes.
¿Hay alguna manera de prevenirlo?
Por desgracia, la prevención como tal no existe. Sin embargo, las revisiones anuales pueden ayudarnos a detectarlo a tiempo, ya que lo que intentan es prevenir las complicaciones importantes de cualquier patología, porque no solo podemos detectar un cáncer precozmente, sino otras enfermedades. Por ejemplo, en el adenoma prostático buscamos poder tratar al paciente antes de que deje de poder orinar de forma espontánea y haya que ponerle un catéter; y en el cáncer de próstata, detectarlo antes de que el tumor se extienda y produzca metástasis.
Estas dos cosas se evitan con las revisiones anuales en las que podemos ver si hay algo que no está funcionando como debería y actuar en consecuencia, ya sea con más pruebas o con tratamiento. Simplemente con esto, se puede salvar la vida si se tiene un cáncer de próstata.
Así, ¿no hay más prevención posible?
No, hoy en día no tenemos ningún modo de evitar la aparición de cáncer de próstata, pero las revisiones anuales de todo varón mayor de 50 años, y desde los 40 sí hay historia familiar cercana, salvan muchas vidas.
Más allá de las revisiones, ¿a qué síntomas debemos estar atentos?
Ese es el problema del cáncer de próstata, que es un tumor de desarrollo absolutamente silente, es decir, que no hay ningún síntoma. Me explico: lo que conocemos como orinarse en los zapatos y levantarse por la noche a miccionar, no se deben en absoluto al cáncer de próstata, estos síntomas se deben al adenoma prostático, un tumor benigno muy frecuente en el varón.
En resumen…
El resumen sería: el cáncer de próstata no da síntomas; no hay prevención más allá de las revisiones periódicas; que estas salvan muchas vidas; y que los varones debemos empezar los chequeos prostáticos a partir de los 50 y realizarlos TODOS los años, y de los 40 si hay antecedentes. Porque los dos únicos sistemas que conozco para evitar males mayores son rezando y visitando al Urólogo anualmente.
Sobre el Dr. Enrique Pérez-Castro:
Nació en Madrid en 1950. Desde 1980 y hasta 2023 ha sido Director/Editor de la Revista y Vídeo “Archivos Españoles Urología”, y es Jefe de la Unidad de UROLOGIA en Hospital Quiron La Luz.
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid en 1974, inició su formación urológica en Stuttgart (Alemania) con el profesor Reuter. Realizó la especialidad en el Hospital Provincial (Gregorio Marañón en la actualidad) con estancias en
Estados Unidos, (Martland Hospital en New Jersey, con el Prof. Iglesias) y en Alemania, con él Prof. Reuter. De1978-1985 fue adjunto al Servicio de Urología en el Hospital La Paz de Madrid y profesor de clases prácticas de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.
Entre 1979 y 1980 inventó, desarrolló y patentó el ureteroscopio rígido, instrumento que revolucionó la Endourología permitiendo el acceso al 50% del aparato urinario superior, que hasta ese momento estaba vetado a la vista del urólogo. Miembro de las Sociedades Urológicas más importantes, es autor de más de 150 publicaciones científicas, presentaciones y películas de urología.