Prostatitis
Inflamación benigna, típica de varones jóvenes, se trata con medicinas fundamentalmente descongestivos prostáticos y con métodos dietéticos. No suele dar ningún problema importante.
Síntomas:
- Sensación de ardor o dolor al orinar.
- Dificultad para orinar, como goteo.
- Urgencia de orinar.
- Dolor en el abdomen, la ingle o la espalda (lumbar).
- Presión o dolor en la parte entre el escroto y el recto (perineo).
- Dolor o incomodidad en el pene o los testículos.
- Problemas sexuales o falta de libido.
- Eyaculación dolorosa
- Signos y síntomas parecidos a los de la gripe como escalofríos y fiebre (con prostatitis bacteriana).
Disfunción Eréctil
Afecta a más de la mitad de los varones mayores de 50 años. Consiste en la incapacidad en conseguir y mantener una erección satisfactoria que permita tener relaciones sexuales. Puede afectar a la autoconfianza, generar estrés y causar problemas en las relaciones de pareja. En más del 85% de los casos las causas no son psicológicas sino orgánicas como hipertensión, sedentarismo, diabetes, enfermedades hormonales, etc.
Síntomas:
- Disminución de la duración del coito.
- Diminución de la rigidez de la erección.
- Eyaculación precoz.
- Imposibilidad para penetrar.
- Disminución del deseo sexual.
- Ansiedad.
Causas:
- Psicológicas: la causa más habitual antes de los 50 años.
- Vasculares: la causa más habitual después de los 50 años. Se puede producir por todas las enfermedades que favorecen la arteriosclerosis como la obesidad, el tabaquismo, la hipertensión, el sedentarismo, etc.
- Neurológicas: causada por enfermedades que impiden que los nervios transmitan la información del cerebro a las arterias del pene como las lesiones medulares, esclerosis múltiple, etc.
- Hormonales, por disminución de la testosterona.
- Causas peneanas: por enfermedades graves como la de Peyronie (incurvación del pene) y la fractura de este.
- Consumo de medicamentos: sobre todo los medicamentos para tratar la hipertensión arterial, los usados para tratar la Hiperplasia Benigna de Próstata y la mayoría de los antidepresivos y neurolépticos.
Diagnóstico:
- Historia clínica
- Exploración
- Análisis de sangre y de orina para determinar perfil hormonal e identificar otras casusas vasculares o neurológicas como problemas hepáticos, diabetes, etc. Valoración Inter especialistas para evaluar posibles causas subyacentes (endocrinología, cardiología, neurología, etc)
- Test de inyección intracavernosa
- Ecografía Doppler
Tratamientos:
Existe una amplia variedad de tratamientos, en nuestra Unidad le explicaremos las opciones más adecuadas para su caso explicándole tanto los riesgos como los beneficios.
- Medicamentos orales: para mejorar el flujo sanguíneo que circula hacia el pene.
- Inyecciones: se inyectan medicamentos directamente dentro del pene con una pequeña aguja para permitir a la sangre fluya y se produzca la erección.
- Supositorios: se introducen en la uretra, lo que favorece la absorción del medicamento y la rapidez del efecto de este.
- Prótesis de pene.
¿Qué se puede esperar?
Aproximadamente uno de cada tres hombres tiene problemas de erección a los 40 años, uno de cada dos a los 50 años y casi tres de cada cuatro a los 70 años. En la Unidad de Urología Pérez-Castro aplicamos los tratamientos más avanzados según las necesidades de cada paciente logrando que el 85% de nuestros pacientes se recuperen con sólo medicación.
Déficit de testosterona
Síntomas:
- Falta de deseo sexual
- Fatiga
- Pérdida de masa muscular
- Irritabilidad
- Disfunción eréctil
- Depresión
Causas:
- Enfermedades congénitas (síndrome de Noona, genitales ambiguos, etc)
- Daño en los testículos por accidente
- Extirpación de testículos por cáncer
- Quimioterapia o radiación
- Infección
- Edad
- Obesidad
- Hipertensión
Diagnóstico:
- Historia clínica
- Test Hormonales
- Análisis de semen
- Pruebas de imagen cerebral (RMN, TC)
- Estudios Genéticos
- Biopsia Testicular
Tratamiento:
- Terapia Hormonal Sustitutiva (Inyecciones, Parches, Gel transdérmico): es posible reemplazar la testosterona utilizando una variedad de sistemas de administración (por ejemplo, inyecciones, parches en la piel, gel).
¿Qué se puede esperar?
Estos tratamientos ayudan con la pérdida de deseo sexual, la disfunción eréctil, la densidad ósea, la anemia y con los síntomas de depresión provocados por la falta de esta hormona.
Eyaculación Precoz
Cuando un hombre eyacula antes de lo deseado al tener relaciones de pareja, se trata de un problema que afecta a muchos hombres, hasta un 30% de los hombres han tenido este problema en algún momento de su vida.
Síntomas:
Para ser considerada eyaculación precoz se deben cumplir tres criterios:
- Falta de control sobre la eyaculación.
- La eyaculación se produce antes de un minuto.
- Los dos anteriores deben suponer una dificultad en las relaciones de pareja.
Tratamiento:
Como hemos dicho, es un problema frecuente y mientras no suceda de manera repetida no tiene por qué ser una preocupación. Te recomendamos que visites a un urólogo en el caso de que ocurra para que pueda realizar un diagnóstico de las causas y por tanto un tratamiento adaptado ya sea mediante medicamentos, asesoramiento psicológico, técnicas sexuales que retardan la eyaculación, tonificación del suelo pélvico o una combinación de algunos de estos tratamientos.
Enfermedad de Peyronie
Se trata de una incurvación del pene que se produce sólo en erección y que por lo tanto dificulta o impide las relaciones sexuales.
Síntomas:
- Incurvación del pene en erección
Causas:
- Las causas son desconocidas
Diagnóstico:
- Se diagnostica mediante la exploración física y con una autofotografia del propio paciente.
Tratamiento:
- El tratamiento quirúrgico siempre corrigiendo la incurvación hasta conseguir un pene absolutamente recto comprobándolo con una erección artificial con suero
Vasectomía
Se trata de una cirugía ambulatoria con un muy bajo riesgo de complicaciones o efectos secundarios que consigue prácticamente al 100% la prevención del embarazo.
La esterilización masculina es el procedimiento más seguro para impedir la fecundación Con la vasectomía se consigue que el semen non contenga espermatozoides por lo que no afecta a la vida sexual del paciente. No varía la cantidad, ni el aspecto del semen por no contener espermatozoides. No afecta por tanto a la capacidad del paciente para tener una erección, al orgasmo, ni a la eyaculación, ni por supuesto a su capacidad para tener y disfrutar del sexo.
Habrá que esperar 50 días tras su realización para realizar un análisis del semen y así su médico le confirmará que la vasectomía es eficaz. Nunca son inmediatos los resultados.
Estrechamiento de Uretra
Se conoce también como estenosis de uretra. Es más habitual en hombres que en mujeres ya que estos tienen la uretra más larga y por tanto más posibilidades de que les suceda. Suele requerir intervención médica y seguimiento ya que no se cura sola.
Síntomas:
- Tiempo prolongado de micción
- Chorro de orina entrecortado o flojo
- Vaciado incompleto de la vejiga
- Infecciones de orina
- Aumento de la frecuencia de micción
- Dificultad, esfuerzo o, incluso, dolor al orina
Causas:
Suele aparecer porque se ha producido un daño en la mucosa que recubre la uretra. La cicatrización suele ser producida por causas inflamatorias, infecciosas, congénitas o incluso por procedimientos médicos como el sondaje.
Diagnóstico:
- Flujometria: mediante esta prueba se calcula la velocidad del flujo de orina.
- Uretroscopia: se introduce un endoscopio en la uretra para evaluar el calibre y la morfología uretral. Este método de diagnóstico permite localizar dónde se encuentra la estenosis y qué longitud tiene.
- Uretrografia: es un procedimiento radiológico con el que se evalúa la integridad de la uretra. Consiste en introducir una sonda por el meato uretral para poder localizar correctamente dónde se encuentra la estenosis.
Tratamiento:
Existen 3 tratamientos:
- Uretrotomía endoscópica: se realiza una sección endoscópica del área donde se encuentra la estenosis. Se utiliza para aquellos pacientes con estenosis cortas, de menos de 2 centímetros, y localizadas en la zona de la uretra bulbar.
- Uretroplastia termino-terminal: se secciona la zona de la uretra con estenosis y se realiza una anastomosis (una unión) de ambos extremos. Está especialmente indicada para pacientes con una estenosis en la uretra bulbar de hasta 2 centímetros.
- Uretroplastia con injerto/colgajo: consiste en el aumento del calibre uretral con la ayuda de injertos o colgajos, que normalmente son de mucosa oral o prepucial. Está recomendado para pacientes con estenosis superiores a los 2 centímetros.
¿Qué se puede esperar?
El postoperatorio varía dependiendo del tipo de intervención, el paciente se puede ir a casa en los casos leves que se tratan con dilataciones y en los casos más complejos, puede ser necesario uno o dos días de ingreso.
Otro problema a nivel urológico del aparato urinario superior son las malformaciones congénitas
Es decir de nacimiento, a nivel renal la más frecuente es la estrechez de la salida del riñón al uréter, lo que se llama técnicamente estenosis de la unión pieloureteral, es un padecimiento congénito, que da la cara en ocasiones bastantes años después del nacimiento del paciente, esta estrechez produce cólicos nefríticos, piedras en el riñón, infecciones urinarias, etc., su resolución hoy en día 100% laparoscópica es extraordinariamente efectiva y soluciona el problema para siempre.
Ampliando la salida del riñón al uréter haciendo una plastia Y-V, muy efectiva. Esta intervención fue descrita por primera vez en 1949 por dos urólogos ingleses ANDERSON-HYNES y en nuestros días se realiza exactamente igual que como fue descrita, pero con cirugía laparoscópica, sin necesidad de incisión de piel ni de musculatura.
Enfermedad de Peyronie
- Vasectomía
- Vasovasostomía
- Infertilidad masculina
- Estrechamiento de Uretra
Otro problema a nivel urológico del aparato urinario superior son las malformaciones congénitas
Es decir de nacimiento, a nivel renal la más frecuente es la estrechez de la salida del riñón al uréter, lo que se llama técnicamente estenosis de la unión pieloureteral, es un padecimiento congénito, que da la cara en ocasiones bastantes años después del nacimiento del paciente, esta estrechez produce cólicos nefríticos, piedras en el riñón, infecciones urinarias, etc., su resolución hoy en día 100 x 100 laparoscópica es extraordinariamente efectiva y soluciona el problema para siempre. Ampliando la salida del riñón al uréter haciendo una plastia Y-V, muy efectiva.
Esta intervención fue descrita por primera vez en 1949 por dos urólogos ingleses ANDERSON-HYNES y que en nuestros días se realiza exactamente igual que como fue descrita, pero con cirugía laparoscópica, sin necesidad de incisión de piel ni de musculatura.