Se diagnostican unos 35.000 casos anuales, sólo en España, es el tipo de cáncer más frecuente en los hombres. Para su detección precoz son fundamentales las revisiones anuales ya que no suele presentar ni molestias ni síntomas, es un tumor silente:
- A partir de los 50 años de edad.
- A partir de los 40 años si se tiene antecedente familiar de cáncer de próstata o mama.
Síntomas:
No suele presentar síntomas y se suele detectar antes de tenerlos. En algunos casos los síntomas son los de la Hiperplasia de Próstata, pues se suelen dar al mismo tiempo:
- Chorro de orina flojo.
- Dolor al orinar.
- Sensación de vaciado incompleta.
- Aumento de frecuencia miccional.
- Micción entrecortada.
- Urgencia miccional.
- Sangre en la orina.
- Presencia de sangre en el semen.
- Nicturia.
Causas:
No se conocen las causas del cáncer de próstata. Lo que está claro es que el principal factor de riesgo es la edad.
Hay factores dietéticos que parecen favorecer su aparición: diabetes, obesidad, dietas con alto contenido de alimentos fritos, grasos, lácteos y procesados y el consumo elevado de carne roja.
Por otro lado, la soja, los licopenos y el tomate parecen ser protectores.
Diagnóstico:
- Por PSA elevado.
- Por tacto rectal anormal.
- Por resonancia nuclear multiparamétrica.
Siempre hay que confirmar el diagnóstico con una biopsia de próstata que se hace de forma ambulante y bajo sedación.
Tratamientos:
Actualmente hay varias opciones y nuestro equipo recomendará para cada paciente concreto una u otra alternativa o incluso combinaciones de varios tratamientos.
Tratamiento quirúrgico por laparoscopia o cirugía robótica: Prostatectomía Radical.
- Es un tratamiento muy efectivo, se usa para tumores agresivos. Tiene como objetivo eliminar la glándula prostática en su totalidad. Se realiza cuando el tumor está muy localizado (se ha detectado en etapas tempranas) y con anestesia general y hospitalización.
Terapia Focal:
- Se usa para tumores de bajo riesgo, es un tratamiento dirigido a la zona donde está el tumor, es decir, se trata la zona localmente sin extirpar la totalidad de la próstata: en el quirófano se destruye el tejido de la próstata con frío o calor (HIFU, Crioterapia, Electroporación). Tiene pocos efectos secundarios.
¿Qué se puede esperar?
- Nuestra unidad ofrece un servicio integral para nuestros pacientes ya que sabemos que el tiempo es fundamental en estos casos. La Unidad de Urología Pérez-Castro lleva tratados más de 2.000 pacientes con láser verde con unos muy buenos resultados. El ingreso es exclusivamente de una noche, por precaución, y el paciente es dado de alta sin sonda y exclusivamente con una simple medicación antibiótica y antiinflamatoria durante 5 días.