HBP
Consiste en el agrandamiento de la próstata, lo que da lugar a la obstrucción de la salida de la orina de la vejiga. Se empieza a manifestar, sobre todo a partir de los 40 años, afectando a un 40% de esta población. Afecta al 90% de los varones de 80 años y al 60% de los de 60 años.
Síntomas:
- Chorro de orina débil.
- Frecuencia miccional nocturna y diurna.
- Incontinencia.
- Sensación de vaciado incompleta.
- Retraso en el inicio de la micción.
- Goteo después de orinar.
- Escozor o dificultad para orinar.
Causas:
- No se conocen las causas de esta enfermedad, aunque influyen factores hormonales, alimentarios y genéticos y por supuesto la edad como hemos dicho.
Diagnóstico:
- Historia clínica y exploración física.
- Análisis de sangre con PSA
- Análisis de orina para descartar infección
- Ecografías
- Estudios más específicos en raras ocasiones: cistoscopia o ecografía transrectal
Tratamientos:
Médico: Se usa para casos de síntomas leves o moderados. Los medicamentos empleados son fundamentalmente descongestivos prostáticos o medicaciones que abren la salida de la vejiga asociados a una dieta (evitar alcohol, cafeína, picantes,…). Ineficaz para evitar el crecimiento de la glándula, mejora algunas veces los síntomas, nunca para el crecimiento del tumor benigno.
Láser de diferentes tipos: Es el tratamiento más actual, eficaz, rápido y con muy buenos resultados. Nosotros practicamos fundamentalmente el láser verde, pues tenemos una gran experiencia (más de 2000 tratamientos realizados). La mejor cirugía es la que más se domina. El ingreso es exclusivamente de una noche, por precaución, y el paciente es dado de alta sin sonda y exclusivamente con una simple medicación antibiótica y antiinflamatoria durante 5 días.
Cirugía laparoscópica: Reservado a grandes tumores prostáticos benignos.
¿Qué se puede esperar?
Nuestra unidad es experta en el tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata. El paciente tendrá acceso a los tratamientos más novedosos según sus necesidades. Nosotros practicamos fundamentalmente el láser verde, ya que es el último y más avanzado tratamiento mínimamente invasivo y tenemos una gran experiencia, llevamos realizados más de 2000 casos con muy buenos resultados.