Piedras en el riñón
Es la enfermedad a nivel del riñón más frecuente, las piedras pueden ser de diferentes tamaños, desde un coraliforme que es un molde perfecto de la cavidad renal.
A pequeñas piedras, que son precisamente las que dan los mayores problemas clínicos de dolor (cólico nefrítico) y de sangre en la orina. En este campo precisamente tenemos también una enorme experiencia pues llevamos tratados en la actualidad más de 30.000 pacientes con los diferentes procedimientos que se usan modernamente para la resolución de este problema.
Entre ellos, la litotricia extracorpórea, con la que comenzamos los tratamientos en julio de 1985 siendo pioneros en España y manteniéndonos desde entonces como centro de referencia, para ello hemos ido modernizando nuestros aparatos para estar siempre a la última en este tratamiento, un tratamiento sin necesidad de cirugía, que sirve para disolver las piedras, es decir convertirlas en arenillas, para que se produzca la expulsión espontánea de las mismas por el paciente.
Hoy, generalmente, gracias a los nuevos generadores de litotricia, la fragmentación es tan diminuta que son muy raros los cólicos nefríticos, después de la litotricia. Además de permitirnos hacer una pequeña sedación, no la anestesia epidural que nos veíamos obligados a realizar al principio de estos tratamientos en los años 80. En otros casos es necesaria la Ureteroscopia rígida un procedimiento inventado y patentado por el Dr. Pérez-Castro en 1980, sirve para romper o extraer las piedras fundamentalmente del uréter, ya que a nivel del uréter una litotricia extracorpórea puede ser menos efectiva por no estar la piedra-litiasis suficientemente bañada en orina, el uréter es un conducto muy estrecho y por lo tanto al no haber amplitud suficiente la litiasis suele estar atrapada por las paredes del uréter, este procedimiento de la Ureteroscopia ocasionalmente se puede usar también para resolver problemas dentro del uréter de tipo tumoral. En estos casos nos ayudaríamos del láser.
Piedras en la vejiga
En la vejiga pueden aparecer piedras o litiasis, fundamentalmente en varones, por tener problemas en el vaciamiento de la vejiga, debido a un adenoma prostático benigno, en esta patología siempre es conveniente hacer un tratamiento doble, resolver el adenoma prostático benigno, por ejemplo con láser y, antes o después, proceder a una destrucción de todas estas litiasis. Las litiasis suelen ser múltiples dentro de la vejiga, una vez convertidas en polvo, con láser o con procedimientos mecánicos, son extraídas de la vejiga mediante una jeringa especial que dejará la vejiga totalmente limpia de estas arenillas. El procedimiento se realiza con sedación anestésica mediante mascarilla intra laríngea y normalmente el paciente a la mañana siguiente está en disposición de ser dado de alta.
Recomendaciones dietéticas:
- Aumentar la ingesta de líquidos
- Dieta baja en sal y en proteínas animales
- Consumir menos alimentos ricos en oxalatos (espinacas, remolacha té, frutos secos, chocolate, pimienta,...)
Piedras en el uréter
Para tratamiento de litiasis de uréter disponemos de todo tipo de Ureteroscopios de diferente longitud, y de diferente calibre, y tanto rígidos, como flexibles, hoy en día normalmente con pinzas o en su defecto con Laser Holmio se resuelve el 100% de las litiasis de uréter, estos tratamientos con Ureteroscopia también los usamos en estrecheces del uréter y ocasionalmente en tumores uroteliales del uréter, en los que también se aplica en Laser Holmio con gran ventaja, son tumores producidos desde la propia mucosa del uréter una especie de arbustos que crecen dentro de la luz ureteral, de diferente tamaño.
Recomendaciones dietéticas:
- Aumentar la ingesta de líquidos
- Dieta baja en sal y en proteínas animales
- Consumir menos alimentos ricos en oxalatos (espinacas, remolacha té, frutos secos, chocolate, pimienta,…)